El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido el Consejo de Administración de la AREFLH (Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas), donde expresó su rechazo a la actual propuesta de la Política Agraria Común (PAC). La calificó como “muy mala” y alertó de que pone en peligro la soberanía alimentaria europea y debilita el papel de regiones productoras como Andalucía. Reclamó una PAC más justa, común e independiente, y anunció que desde la AREFLH trabajarán para bloquear la actual propuesta.
Fernández-Pacheco destacó el consenso alcanzado dentro de la AREFLH sobre la necesidad de una posición firme frente a la propuesta de la PAC. Además, recordó su reciente reunión en Almería con representantes de Coexphal y de la Dutch Produce Association (DPA), donde se reafirmó el diagnóstico compartido sobre los riesgos del actual planteamiento y la necesidad de una alternativa más adecuada a las demandas reales del sector hortofrutícola europeo.
Durante el encuentro también se trataron otros temas como la actualización del presupuesto de la AREFLH para 2025, el debate sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE y el desarrollo de un nuevo proyecto estratégico de la asociación. También se avanzó en la organización del Foro Anual que tendrá lugar en noviembre en Bruselas, con Andalucía como una de las regiones patrocinadoras. La participación de la Consejería reafirma su compromiso con la defensa del sector agrícola andaluz en el ámbito europeo.