El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, resaltó el esfuerzo continuo de la Junta de Andalucía para posicionar el hidrógeno verde como una herramienta clave en la descarbonización de la industria pesada y sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo. Este enfoque busca convertir a Andalucía en un referente en energías renovables.
En Huelva, se destacaron los proyectos de Iberdrola en Palos de la Frontera, que fueron rechazados para recibir ayudas del Gobierno central, a pesar de ser considerados de interés común por la Comisión Europea. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó la necesidad urgente de invertir en infraestructuras en la región para satisfacer las demandas locales.
Paradela calificó la negativa del Gobierno como un «jarro de agua fría» y expresó pesimismo sobre un cambio de postura. No obstante, espera que en la nueva convocatoria de ayudas para valles y clústeres de hidrógeno, el proyecto de Iberdrola, con un alto grado de madurez, obtenga financiación, impulsando a Andalucía como líder europeo en energías renovables.