La empresa que gestiona la planta de tratamiento de Villarrasa ha comunicado a la Diputación de Huelva que ha iniciado una actuación en las instalaciones del centro ante un afloramiento de agua subterránea en un antiguo vaso, construido en torno al 2000.
De inmediato, la gestora del depósito (UTE Tratamiento Huelva) ha activado los recursos y medios tanto internos como externos previstos en el protocolo de seguridad para contener el afloramiento. Así, se ha realizado un dique de contención para su encapsulamiento y evitar la salida.
La empresa que explota la planta, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Huelva, ha trasladado la aparición de esta salida de agua a la Consejería de Medio Ambiente. El plan de acción de la gestora, ya en marcha, contempla la revisión del vaso por una empresa externa y la realización de analíticas por un laboratorio acreditado.
La empresa ha explicado que, después de una primavera muy lluviosa como la que se ha tenido este año en la zona, el nivel freático podría estar muy alto, de manera que que el agua que hay bajo el centro podría estar circulando y salir en el punto en el que ha aflorado.