La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha tildado de “negativo” los datos del paro que deja en el mes de diciembre 64.228 desempleados, lo que supone un incremento de 386 parados más con respecto al mes anterior. Así, lamenta que desde que gobierna el PP nos encontramos en un contexto de destrucción de la población activa.
En este sentido, la dirigente socialista señaló que a nivel nacional hay un descenso del paro, un hecho que puntualizó de “muy cuestionable” porque “también hay un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que pone de manifiesto que se está destruyendo empleo”. Así, añadió que este descenso del número de demandantes de empleo obedece a dos motivos, por un lado, a que el parado ha desistido en su búsqueda de empleo y por otro, a la emigración.
En esta línea, la también diputada nacional incidió en que aunque interanualmente el dato del paro pueda ser favorable, “y eso siempre es una buena noticia si es real, aunque el número de afiliaciones pone de manifiesto que se sigue destruyendo empleo”, también hay que decir que “las propias previsiones del Gobierno es que la legislatura va a terminar con más paro de la que se encontró el Gobierno de Rajoy cuando llegó a la Moncloa”.
Asimismo, María José Rodríguez quiso diferenciar entre el dato cuantitativo y cualitativo, ya que “la reforma laboral está promoviendo una precarización del empleo y una devaluación de las condiciones de trabajo inéditas en nuestro país”. De hecho – insistió la socialista- eso explica que “ante el incremento de la actividad económica de algunos sectores no sólo no hay creación de empleo sino una destrucción porque se está permitiendo con la reforma laboral que los empresarios dispongan unilateralmente de la jornada, del salario y se quiera buscar una competitividad a través de la precarización de las condiciones laborales”.
Por tanto, para la diputada nacional- “el dato cuantitativo es cuestionable pero el dato cualitativo es muy negativo que no abre un camino de esperanza sino de frustración y de precarización de las condiciones laborales”. Por ello, “desde el Partido Socialista tenemos el compromiso claro de derogar esta reforma laboral regresiva que está perjudicando nuestro crecimiento, nuestra competitividad y sobre todo la calidad del empleo y la renta de las familias”, concluyó.