El PSOE no lograría la mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse ahora unas elecciones. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta encargada en junio por la dirección regional socialista y cuyos resultados se estudian desde hace unas semanas.
Así las cosas, a algunos dirigentes del PSOE-A se le han quitado de golpe las ganas de seguir pensando en un posible adelanto electoral tras la toma de posesión de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta.
Y es que, al menos según los datos del citado sondeo, los socialistas necesitarían del apoyo de otra formación (léase IU) para arantizarse la estabilidad en el Gobierno andaluz.
Así lo indica El Confidencial Digital, donde también se apunta que IU y UPyD son las formaciones que más suben, mientras que sigue la caída libre del PP.
Mientras tanto, los populares siguen alejándose de los resultados de los pasados comicios autonómicos de 2012, los mejores obtenidos hasta la fecha: 40,66% de votos y 50 escaños.
Sin embargo, de celebrarse elecciones anticipadas, los populares obtendrían sólo entre el 27 y el 28 por ciento de los votos, es decir, doce puntos menos que hace solo 17 meses. Esa caída provocaría que perdieran hasta 15 diputados, pasando de 50 a 35.
Aún así, el PSOE no recoge los votos perdidos por los ‘populares’, ya que también pierde apoyos respecto a los comicios de marzo de 2012. Según el estudio demoscópico que manejan, los socialistas obtendrían ahora el 35% de los votos, por el 39,53% que lograron en las anteriores elecciones.
La formación que sí sube es IU, así como UPyD, que incluso lograría tener representación en la Cámara andaluza por primera vez en su historia.