Cartaya ha iniciado este fin de semana los actos y cultos en honor a la Virgen de Consolación. El pasado viernes se produjo el traslado de la Virgen desde su camarín hasta el paso que la iba a llevar ayer a la parroquia de San Pedro Apóstol. El acto fue presentado por Rafael Méndez, quien acompañó las distintas secuencias con intervenciones literarias de exaltación a la Virgen, y el acompañamiento musical corrió a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia. Las andas fueron portadas por los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año.
Antes, el sábado, tuvo lugar la Velá de Consolación, la cual incluyó la IV Ruta Gastronómica Ecuestre y la tradicional peregrinación hasta la ermita. Esa misma noche arrancaron las Fiestas Populares en los jardines de la ermita, en las cuales participaron grupos locales flamencos y de música española, además de un DJ para los más jóvenes.
El domingo por la tarde, tras la misa ante el paso de la Virgen, se produjo el traslado en procesión desde la ermita hasta la parroquia de San Pedro Apóstol. En esta ocasión, la Virgen estrenó un manto realizado en un tejido del siglo XVIII. Durante el recorrido, el cual fue el tradicional, acompañó la Banda del Ateneo Musical de Cartaya.
Desde el próximo 2 de septiembre y hasta el día 10 se celebrará la Solemne Novena, mientras que el domingo 11 de septiembre tendrá lugar la procesión conocida como ‘La Subida’, en la que la Virgen vuelve a la ermita.