La negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre la singularidad fiscal para Cataluña ha enfrentado a casi todas las comunidades autónomas, incluidas Castilla-La Mancha y Asturias, ambas gobernadas por el PSOE. Esa oposición no se reproduce en Huelva, territorio que María Jesús Montero visitará durante la campaña previa a las elecciones andaluzas.
El socialismo onubense reclama “igualdad” y equidad entre territorios, aunque la singularidad fiscal persigue precisamente diferenciar el trato fiscal de un territorio respecto a otro. Es el acuerdo que aspira a contar con el apoyo del Congreso a la vuelta del verano y que la Junta de Andalucía ha cuestionado.
La negociación del cupo catalán ha puesto en contra a todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra. En Huelva, cabe preguntarse que el acuerdo implica directamente a María Jesús Montero en su carrera previa a la celebración de las elecciones en Andalucía. Los socialistas de Huelva protegen su figura. Aunque las encuestas firman un batacazo electoral.