La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal formada por 24 personas que se dedicaba a abastecer de combustible y material logístico a las narcolanchas que operan en la provincia de Huelva. La operación, que se ha desarrollado durante seis meses, ha permitido intervenir cerca de 25.000 litros de gasolina, diez embarcaciones recreativas y realizar 15 registros en fincas situadas en Isla Cristina y Villablanca, donde se encontraban las «guarderías» de combustible.
El grupo criminal suministraba combustible, víveres y facilitaba el relevo de tripulaciones a embarcaciones semirrígidas utilizadas en el narcotráfico. Operaban desde una base logística en Villablanca, desde donde organizaban el transporte por carretera y mar hasta puntos estratégicos en la costa para apoyar a las narcolanchas en alta mar. Durante los registros, se descubrieron depósitos semisoterrados de gran capacidad con sistemas de bombeo para facilitar la distribución del carburante.
En la operación han intervenido unos 150 agentes de distintas unidades, incluyendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que investigará posibles delitos medioambientales, y el cuerpo de bomberos de Villablanca, ante el riesgo de incendio por la cantidad de combustible incautado. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, con los detenidos ya puestos a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte y la Fiscalía Antidroga de Huelva.