La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias informativas abiertas contra el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, tras la denuncia de la Asociación «La Carpa», que envió dos vídeos en los que el regidor expresaba su preocupación por la situación de la inmigración ilegal en el municipio.
Según ha manifestado el propio alcalde, la denuncia surgió a raíz de unas declaraciones públicas en las que abordaba el problema de la inmigración irregular y su impacto en la seguridad ciudadana, tras un suceso en el que un vecino resultó gravemente herido. Tanto el PSOE como Izquierda Unida pidieron entonces que se investigaran sus palabras como presunto delito de odio.
Barroso ha defendido en un comunicado que sus declaraciones se amparan en la libertad de expresión y en su «compromiso con la seguridad de los vecinos de Cartaya». Ha criticado que se intentara «confundir la defensa de la legalidad con un comportamiento xenófobo que no se corresponde con la realidad».
El alcalde ha aprovechado para reiterar su petición al Gobierno de España de que adopte medidas contra las mafias que, según él, «controlan la inmigración ilegal con total impunidad» y ha reclamado que se adapten las leyes a la situación actual.
En su intervención, Barroso también ha hecho una distinción entre inmigración legal e ilegal. «La inmigración legal es necesaria y bienvenida en Cartaya».